16 mar 2016

Putin: ¿tirano, salvador o justiciero?

Contexto Histórico

Como sabemos, Vladimir Putin, el actual presidente de Rusia y un líder indiscutible. En diciembre de 1999 heredó una nación manejada por Boris Yeltsin, que no había podido manejar la transición del socialismo al capitalismo, hundiendo a su población en pobreza, corrupción, des-estabilidad social y terrorismo.

Su primer movimiento como presidente interino, fue poner fin al terrorismo que devoraba a Chechenia. Esta maniobra le dio la popularidad necesaria para su reelección al periodo 2000-2004.

Ya en el segundo periodo, puso en su lugar a los oligarcas que se habían adueñado de la república entera, y de esa forma recuperó recursos para el desarrollo del gobierno. Aunque no todo fue viento en popa, la economía de Rusia seguía creciendo junto con su popularidad. En tan solo 4 años logro levantar y encaminar al país hacia el desarrollo y bienestar de su población. Los ojos del mundo voltearon a ver la increíble transformación que se estaba gestando.

Aunque a lo largo del país hubo varios ataques terroristas, esto no fue razón para que no obtuviera la victoria en las elecciones 2004-2008.

Para estas fechas el estado contaba con una estabilidad relativa tanto económica como social, pero la mano dura que lo caracteriza y la represión de cualquier grupo social que discrepara con su linea ideológica, le otorgó fuertes criticas de occidente.

Sin embargo Putin siempre ha manejado muy bien los medios de comunicación, y construyó la imagen de un "Super Putin" con una popularidad apabullante.

En las elecciones 2008-2012, la constitución rusa no permitía un tercer mandato consecutivo por lo que tomó el cargo de Primer ministro.

El 2008 marcó al mundo por una crisis económica provocada por EU, de la cual Rusia ya con una economía estable salió sin mayores pérdidas. Empezaron a surgir manifestaciones en contra del gobierno de Putin, pero como primer ministro no tubo dificultad para tomar el puesto de presidente en el periodo 2012-2016.

En este tercer mandato, mantiene las relaciones con occidente pero, fija su mirada en oriente y América Latina. Está convencido que un mundo multipolar hará más fuerte la economía rusa y la de sus socios comerciales.

Comienza a plantear dejar el dollar fuera de sus transacciones con sus socios orientales, sobre todo con China, para fortalecer el rublo y convertir el yuan en divisa internacional.

Ha incrementado 10 veces el poder adquisitivo de la población, as pensiones aumentaron 1500%, a logrado convertirse en uno de los países mas desarrollados con la deuda internacional mas baja.

En el 2014 Putin apoya un golpe de estado Ucrania, y a través de un referéndum en marzo de ese mismo año,  logra la reincorporación de la península de Crimea a territorio ruso.



Esa reunificación no fue del agrado de E.U. y la Comunidad Europea, por lo que impusieron un embargo económico a Rusia. Sin embargo, no contaban que Rusia haría lo mismo con la comunidad europea, siendo España e Italia de los países más afectados con dichas sanciones.

Estas acciones empujaron con mas fuerza a incrementar las relaciones comerciales con América Latina, siendo Ecuador uno de los países mas beneficiados.

En Octubre del 2015, Putin toma la decisión de intervenir militarmente en Siria, actuando otra ves en contra de los intereses occidentales, evidenciando que el terrorismo es patrocinado por ellos mismos.

Con el peligro latente de una tercera guerra mundial, ha demostrado ser un líder responsable no actuando visceralmente.

A 5 meses de su intervención, las fuerzas militares rusas han debilitado significativamente el terrorismo en sira, a tal grado que Putin anuncia la retirada de su armamento en territorio Sirio, dejando al ejercito de Bashar al-Álasad la tarea de terminar con el conflicto.

¿Por que podríamos llamar a Putin como un Heroe?
Simplemente por que le ha devuelto la grandeza a Rusia. Heredó un país totalmete corroído por la corrupción, y  lo sacó adelante en menos de 4 años.

Recordemos que Rusia lleva 26 años de ser capitalista, por lo que gran parte de su población, creció y se desarrollo en un sistema totalitario socialista. Así que supo manejar los conflictos culturales que enfrentaban esas generaciones ganándose la simpatía de ese sector.

Recordemos unas palabras textuales de Putin:


"Quien no extrañe la Unión Soviética, no tiene corazón."
"Quién la quiera de vuelta, no tiene cerebro."


Por otro lado, le ha otorgado a las nuevas generaciones un contexto social en el que pueden desarrollar cualquier tipo de industria de una manera exitosa.

¿Entonces por que algunas personas lo consideran tirano?
Es bien sabido, que a Putin no le interesan las minorías que vayan en contra de el conservadurismo ruso. También es un político que se ha encargado de censurar todos los medios de comunicación masivos que tengan una ideología diferente a la suya.

Además de que la mafia Rusa, la mas poderosa del mundo, está formada básicamente por militantes de la extinta KGB. ¿Será esta una doble moral?

Por último, se dice que Putin gobierna con "Puño de hierro". Pero en mi opinión, La población de Rusia, tiene una euforia de libertad provocada por la caída del socialismo. Combinando esta variable con la de la mafia Rusa, ¿De que otra forma podría gobernar Putin un país como este?




¿Por qúe justiciero?
Este es el adjetivo mas fácil de explicar. Por que gracias a sus intervenciones militares, el mundo vuelve a tener un equilibrio de fuerzas, en el que ningún país, es todopoderoso como para atropellar la soberanía de otros y violar sus derechos humanos, como la había estado haciendo E.U. desde la caída de la Unión Soviética, en países como:

Irak
Somalia
Yugoslavia
Afganistán
Sudán
Pakistán
Yemen
Libya
Siria

Si tienes algún punto de vista diferente, por favor, deja un comentario.

Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario