16 mar 2016

¿Como podría Europa frenar la migración Siria?



En este blog, no voy a escribir una opinión tal cual, mas bien, será un ejercicio de  percepción a través de una serie de imágenes, que aunque no son todas tomadas de una familia o momento específico, ilustran a la perfección las razones por lo que se ha generado un problema gigantesco en Europa.

Imagina que es marzo de 20011 y sales temprano de tu casa. Haces la rutina de todos los dias, llevas a tus hijos a la escuela, y en el trayecto, les vas dando consejos de las razones por las cuales es importante estudiar. Regañas a uno por que el día de ayer no se quiso comer toda la sopa que le dio su madre, y por último, les das un sermón de la importancia de los valores humanos básicos: respeto y tolerancia.

Por fin, llegan a su escuela. Les das un beso y continuas a tu trabajo, con la tranquilidad que tu hijo está seguro y en un lugar donde podrá aprender a ser un adulto feliz y responsable.



Estacionas tu auto, caminas por la calle y te detienes a comprar algo de comida, ya que por las prisas no te dio tiempo de almorzar. El vendedor te pregunta que si quieres que te lo empaquete para llevar,  le respondes que si, le pagas y te da las gracias, pues eres su primera venta.


Antes de entrar al edificio donde trabajas, te encuentras a un compañero y le das la mano, cuando de pronto, escuchas una explosión al fondo de la calle. Objetos, tierra y piedras aun no terminan de caer al mismo tiempo que el aire se torna demasiado caliente y dificil de respirar.

Tratas de comprender que está sucediendo, pero automaticamente, la preocupación por tus labores del trabajo desaparecen y tratas de ayudar a la gente que tampoco sabe lo que pasa.


Continuas escuchando mas explosiones y balazos, tu reacción es correr en dirección contraria, tomas tu auto y vas a la escuela de tus hijos. Afortunadamente no ha pasado nada en su escuela, pero tu no te puedes quitar la imagen de la cabeza de las personas heridas y muertas por las explosiones.

Mas tarde revisas las noticias y te enteras que el edifico donde trabajabas se derrumbó a causa de las explosiones. Ya no tienes trabajo, pero estás agradecido por que no te pasó nada a ti ni a tu familia.


Pasan los meses y situaciones  similares suceden cada dia, ya no te sorprende ver destruidos los edificios y parques alrededor de tu casa. Tus hijos han dejado de ir a la escuela, pues representa un peligro enorme.


Aún tienes la esperanza de que este conflicto se solucione pronto y sales a tratar de ganarte la vida en las zonas del país donde aún no ha llegado la destrucción. Si embargo, son miles de familias en tus mismas circunstancias, por lo que la escasez en general es lo que se vive en todas partes.


No pasa mucho tiempo, cuando los únicos comercios que abastecían alimentos y agua cerca de tu casa, también son destruidos.



Ya es abril del 2013. Dos años de constantes conflictos armados por todos lados. Dos años en los que miles de familias que antes tenían una vida estable, están buscando alimento en los escombros de comercios y cazando ratas para comer.


En ese momento te das cuenta que la situación no va a mejorar, que es cuestión de tiempo para que las bombas empiecen a caer en la zona donde vives. De pronto, ves un garrfón de agua en los escombros, pero cuando te acercas,  observas el cadaver de dos niños abrazados, y no puedes evitar pensar que podrían haber sido tus hijos.


Cuando regresas a tu casa, buscas 4 maletas, 2 grandes en las que puedas meter lo básico que cargaras tu con tu esposa, y dos pequeñas en las que meterás alimentos, las cuales cargarán tus hijos.
Hablas con tus hijos para explicarles la situación que enfrentaran en el éxodo al que se disponen. Aunque tus hijos son pequeños, comprenden que deben huir e inician el viaje.

Han pasado varios dias desde que salieron de tu casa y la escena de padres rescatando los cadaveres de sus hijos, es repetitiva. Te conmueve pero no puedes hacer nada, la impotencia te invade pero continuas con tu camino.


Mas adelante observas a otro señor que grita con gran alivio que encontró a su hijo herido, pero vivo.
Ya no puedes con tanta indiferencia y le ayudas a llevarlo a un lugar donde lo puedan atender.
A unos 2 kilómetros encuentran un hospital improvisado.


La primera escena que ves, es la de un padre impotente ante el sufrimiento de su hijo.
No te demoras demasiado, pues quieres llegar lo mas pronto posible a la frontera.
Tomas a tus hijos de la mano, y continuas tu camino. El sonido de las balas y misiles es contante, mientras no suenen demasiado cerca ya no les pones atención.


La desesperación invade todo alrededor, mientras caminas hacia la frontera ves correr a otro padre con su hija en brazos. No sabes si esta muerta o herida, pero no quieres averiguarlo tampoco.


Otro padre con su hijo en brazos le va dando palabras de alivio para calmar su sufrimiento.


El hambre es una contante en todos nosotros, tomamos agua que no se ha derramado de los inodoros de las casas destruidas, pero cada ves es mas escasa.

Ya no tenemos lagrimas, fuerza o palabras de aliento para tanta gente que no puede soltar los cadaveres de sus seres queridos.


Escuchamos la detonación de una bomba a lo lejos, y cuando vamos pasando, nos piden ayuda para rescatar gente que ha quedado enterrada en los escombros. Mis hijos, mi esposa  y yo nos detenemos a ayudar, cuando de pronto, al mover una lámina se percibe a una niña. Nos quedamos mudos, pero continuamos a desenterrarla.


Por fin llegamos a la frontera y nos enfrentamos a un ejército que no titubea en matar a cualquiera que intente pasar la linea, pero después de infierno que hemos vivido, tenemos la firme convicción que una simple alambrada no va a ser obstáculo para llegar a occidente.


Con este pequeño ejercicio nos damos cuenta que la migración no la va a poder parar ninguna nación, pues cualquiera que tenga una familia que dependa de ella, moverá todo lo que esté a su alcance para ponerla a salvo y brindarle un futuro estable.

Por último, la razón intrínseca del problema en siria es, la invasión de E.U. con el pretexto de defender los derechos humanos de los sirios y combatir el terrorismo que los mismos norteamericanos crearon.

Pero con ese pretexto, ¿Acaso no están violando la soberania nacional de sira al intervenir un país militarmente, al que la ONU jamás dio luz verde a la invasión?

¿Acaso Libya e Irak vieven mejor después de la intervención militar de E.U.?

En su momento el villano fue Gadafi. Siendo la verdadera razón para desestabilizar Libya, que Gadafi queria unificar a todos los pueblos musulmanes con una moneda, el Dinar respaldado en oro. Esto dejaba al dollar fuera de toda transacción económica en medio oriente, así que lo mejór para el imperio norteamericano fue eliminar al autor de dicha teoría.

Un par de años después, Sadam Hussein trató de independizarse de la dependencia al dollar, razón por la que los derechos humanos, fueran otra ves el pretexto ideal para invadir Irak  sin la aprobación de la ONU. También vieron la oportunidad de apoderarse del medio oriente y sus recursos. Aunque Russia se opuso a dicha acción, la respuesta de E.U. fue que no se metiera en los asuntos que no le pertenecían.

Así llegamos al conflicto en Siria, en el que el presidente Bashar al-Ásad, se opuso a una tubería que atravesara desde Arabia Saudita, hasta el mar mediterraneo y Turquia por el territorio de Irak y Siria.

De esta forma, EU se sintió con la libertad de derrocar al Presidente de Siria, pues no compartia sus interes. Como ya es costumbre de E.U., sin el consentimiento de la ONU otra ves, ahora con el pretexto de combatir al terrorismo en territorio sirio.
E.U. y la coalición europea, invadieron durante todo un año el territorio sirio sin tener un éxito en el combate al terrorismo, por lo que para octubre del 2015 planeaba entrar con toda su fuerza militar a territorio sirio.

Pero Siria pide ayuda a Rusia para combatir el terrorismo. Con una jugada que no se esperaba E.U. y su ejército de coalición, la fuerza aérea rusa, junto con el ejército sirio, apoyado por las fuerzas terrestres rusas también, aniquilaron los principales puntos del terrorismo en 4 meses dejando en evidencia los verdaderos motivos de E.U. en siria: Desestabilizar la región para apoderase del petroleo.

Siendo E.U., Francia e Inglaterra los que pusieron las reglas del juego después de la segunda guerra mundial, no es justo que sean ellos los primeros en romperlas.

Así que la única forma de parar la migración a occidente es regresarle al pueblo sirio el espacio al que pertenecen.

Frenemos la prepotencia Norteamericana de sentirse dueños del mundo. Es hora que alguien ponga un alto al consumo desmedido de E.U., que se ha convertido en el villano que combatió en la segunda guerra mundial.




Si tienes alguna opinión diferente, por favor, deja un comentario. Saludos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario